lunes, 31 de marzo de 2008

"Padre de la Sinfonía"

En Rorhau ,cerca de Viena ,un día como hoy 31 de Marzo pero del año 1732 nace el compositor Joseph Haydn.
De origen humilde era el mayor de los dos hijos músicos de un fabricante de ruedas.
En el año 1761 fue nombrado director musical adjunto del príncipe Pál Antal Esterházy y al año siguiente Maestro de Capilla. Trabajó para tres príncipes de la familia Esterházy. El segundo de ellos fue un gran amante de la música, Miklós József Estarházy el cual poseía una fundación musical importante en Esterházy ,Austria, que fue dirigida por Haydn.
Además de componer las sinfonías, óperas, operetas de títeres, misas, obras de cámara, música de danza que el príncipe le encargaba también hizo que ensayara y dirigiera sus propias obras, así como las de otros compositores. Tenía que enseñar a los cantantes, mantener la colección de instrumentos y la librería musical, trabajar como violista, violinista cuando fuera necesario y solventar las disputas de los músicos que estaban a su cargo. Aunque en oportunidades se quejaba del peso de su trabajo y del aislamiento que sentía estando en Esterházy su posición era envidiable para los músicos del siglo XVIII.
Este gran compositor compuso obras de todos los géneros, vocales, instrumentales, religiosos y seglares. Fue llamado el “Padre de la Sinfonía” por sus 104 sinfonías, también compuso 83 cuartetos de cuerda, 62 sonatas, 48 tríos para piano, etc.
En cuanto a su vida amorosa, en 1760 contrajo matrimonio con Maria Anne Keller, unión que fracasó y no tuvo descendientes.
Luego de obtener gran fama y riqueza muere en Viene el 31 de Mayo de 1809.

A continuación les dejo este video del Movimiento "Andante" de la Sinfonía de El Reloj.

8 comentarios:

Resiliente dijo...

espectacular. besos.

Anónimo dijo...

Hola,hermana , gracias de nuevo, me encanto el video... un beso

Mariana dijo...

que cabeza que hay que tener para poder componer 104 sinfonias y muchas cosas mas! A mi me gusta mucho Hydn...
QUe buen video!

rajo de luz dijo...

MARCE, gracias y besos.

SORELLA,gracias a tí por venir leer y comentar,el video lo encontré en youtube, una maravilla. Besitos.

MARIAN, bienvenida de nuevo por aquí, el premio es tuyo por supuestísimo que sí, jejeje, cambié una letra pero ya lo voy a corregir.Gracias por tu comentario, eso les digo a mis alumnos, 104 sinfonías es una genialidad total.
Un beso.

Azul... dijo...

Siempre que vengo me voy enriquecida :)

Te mando 300 besotes

rajo de luz dijo...

AZUL
...Gracias por tus palabras amiga, lo mismo me sucede cuando voy a tu blog.Ahora mismo acabo de pasar y me quedé encantada con tu último post, una belleza!
Besos full!

Tawaki dijo...

Me gusta la música clásica y Haydn no es una excepción. Por desgracia no puedo ver el vídeo desde este ordenador, pero aprovecho para desearte un buen fin de semana.

Besos.

rajo de luz dijo...

TAWAKI
...muchas gracias igual te deseo un "muy buen fin de semana", el video está muy bonito,puede que lo veas cuando tengas tiempo, auí quedará.
Si estás en España que disfrutes de este maravilloso tiempo soleado, aquí es una pasada!.
Besos.