viernes, 7 de marzo de 2008

Maravilloso Chopin!

No podía dejar pasar el hacer una entrada sobre Frédéric Chopin uno de mis compositores preferidos, un genio que en tantos pasajes de sus obras nos trasmite fuertes emociones. Este compositor y pianista polaco nació el 1 de Marzo de 1810 en Zelazova Wola cerca de Varsovia .

Su padre era francés y su madre polaca. Desde los 4 años comenzó a estudiar el piano. Prácticamente fue un autodidacta en el aprendizaje de la técnica pianística aunque más adelante recibiera clases de armonía y contrapunto en el Conservatorio de la capital polaca.

Su primera obra fue publicada a los 7 años de edad, desde muy joven mantuvo una estrecha relación con las altas esferas sociales ante quienes tocaba en sus reuniones musicales.

Se graduó con honores en el Conservatorio pero le fue denegada una beca solicitada por su padre para que pudiera ampliar su formación en el extranjero.
A pesar de no recibir ayuda económica ni tan siquiera por los aristócratas que tanto lo valoraban se trasladó a Viena por dos años donde debutó con un recital en el que incluyó obras suyas las cuales causaron furor en el público vienés. Era una gran improvisador cualidad muy valorada en la época.

Su última presentación en la capital polaca fue en 1830. Al año siguiente se residenció en París donde se convirtió en un prestigioso profesor, pianista y compositor.
Fue el maestro más importante en el círculo de la aristocracia parisina.

En 1837 mantuvo una relación íntima con la escritora francesa Aurore Dupin, Baronesa de Dudevant quien utilizaba el seudónimo de George Sand para publicar sus libros(novelas) y al año siguiente enfermó de tuberculosis ,dolencia que le acompañó por el resto de su vida.

Vivió un breve período en Mallorca en las Islas Baleares donde la Sand le atendió en su enfermedad pero las continuas diferencias y disputas les llevaron a separarse en 1847.
A partir de allí se dedicó a dar conciertos en Francia , Escocia y Gran Bretaña. Murió en París el 17 de Octubre de 1849.
Podemos decir que todas las composiciones de Chopin son para piano.
Sus obras publicadas incluyen 4 baladas, 55 mazurcas, 27 estudios, 24 preludios, 19 nocturnos, 13 polonesas y 3 sonatas para piano. Entre sus otras obras destacan el Concierto nº 1en mi menor, opus 11 y el Concierto nº 2 en fa menor para piano y orquesta, opus 21.

Seguramente muchos habrán visto la película de “El Pianista” dirigida por Roman Polanski cuyo protagonista es el actor Adrien Brody. Si no lo han hecho se las recomiendo a pesar de las escenas fuertes.Está basada en la vida real de Wladyslaw Szpilman, la película relata la supervivencia y los sufrimientos de este afamado músico en la II Guerra Mundial.
Allí se interpretan algunas obras de Chopin como el Nocturno Postumus en Do#m y la Ballada Nº 1 en Sol menor, que coloqué en el sidebar.

2 comentarios:

Mariana dijo...

Por alguna razon, en mi cabeza lo tenia a Chopin mas atras en el tiempo...en el siglo XVIII mas que el XIX. Pero bien, buena bio.
Vi la peli y me encanto... mas alla de lo dificil de la historia.

Anónimo dijo...

Gracias hermana, esta musica y tus comentarios me hacen revivir muchas cosas lindas, sobre todo me parece ecucharte a ti tocando el piano, siempre me a gustado y cuando escucho esta musica me traslado a esos momentos, un beso