sábado, 26 de enero de 2008

"Voi che sapete"


A propósito de Mozart, al cual sigo dedicando otro post he colocado en el sidebar la música de una Arieta del segundo acto de la ópera de "Las bodas de Fígaro" titulada, Voi che sapete che cosa è amor.

Le Nozze di Fígaro, òpera buffa(4 actos) compuesta en 1785 y 1786 , estrenada en Viena el 1 de Mayo de 1786 . El libreto es de Lorenzo da Ponte.

Está escrita en italiano, es una de las óperas más importantes de la historia de la música y considerada una de las mejores creaciones de Mozart. Aunque tuvo muchas críticas en su época al mismo tiempo logró grandes éxitos en sus presentaciones. Por cierto la trama se desarrolla en Sevilla (España).

La trama de la ópera gira en torno a la atracción que Susana ejerce sobre el Conde de Almaviva. El libreto hace referencia concreta a la antigua y tradicional costumbre según la cual el Sr. Feudal tenía derecho a la posesión carnal sobre la sirvienta que iba a contraer matrimonio antes de que éste se realizara. Tal derecho ya había sido abolido en los dominios del conde, pero este quiere conseguir a Susana a toda costa lo que por Ley ya le estaba negado.

Espero les guste!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigui, me encantan estos post porque estoy aprendiendo mucho del tema. Nuevamente gracias. Besitos!!

Tawaki dijo...

Me encanta este compositor, aunque nunca he escuchado una ópera completa.

Un abrazo.