sábado, 5 de enero de 2008

"La Befana"


Cinco de Enero , il giorno della Befana, así se celebra en Italia el día de hoy, que aquí es la llegada de los Tres Reyes Magos.¿Quién es? Es una viejita que vuela sobre una escoba, que suele estar sonriente y tiene una bolsa o saco lleno de dulces y regalos para los niños que se portaron bien o carbón para aquellos que no fueron tan buenos. La noche de hoy se colocan las medias(pantys) alrededor del árbol o en la chimenea y allí es donde la Befana va a dejar los regalos y los dulces. Su nombre deriva de la palabra Epifanía y de elementos folklóricos pre-cristianos adoptados y adaptados a la tradición cristiana.
Me trae muy bellos recuerdos de cuando era niña,pues toda la media cuán larga era,estaba repleta de cosas envueltas en papel de periódico, era muy emocionante ir desenvolviéndolo había un poco de todo frutas, chocolates, nueces, caramelos, galletas, regalos, y a veces un poco de carbón (dulce) cuándo te habías portado un poco mal, jejeje.
Aquí en España se hace hoy la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos,que es muy bonita y en casa se colocan los pares de zapatos para que dejen allí sus regalos esta noche. Esa tradición no la conocía, me refiero a los zapatos. Esperemos que no llueva para que los Reyes salgan tranquilos sin la preocupación de pillar un resfriado y podamos verlos pasar inundando de alegría e ilusión a niños y adultos, es decir, a todos!.

5 comentarios:

Resiliente dijo...

Vos sabes que aca en Suecia no existe el dia de reyes. REcuerdo que amaba los reyes porque poniamos los zapatitos y la emocion al despertarse era inmensa. Besos.

Mariana dijo...

Yo no sabia lo de la Befana... en Argentina se ponen los zapatos para los Reyes Magos, pero aa en Holanda los reyes brillan por su ausencia.
La falta de los reyes magos en paises del norte sera por que no son catolicos?? No se, conjeturas.
Bien, nada. Yo a mi hijo hoy le dejo sus zapatitos (tien 1 año y medio asi que mucho no me entiende lo de los zapatos)...y mañana tendra regalito.

rajo de luz dijo...

Marce, allá pasa como en Inglaterra que tampoco existe el día de hoy,qué curioso no sabía lo de la tradición de los zapatitos en Argentina.Es una linda emoción, también tuviste la oportunidad de vivirla.
besos.

Mariam,no sé cuál será la razón puede ser lo que tu dices,me parece muy bonito que mantengas esa tradición en tu casa, así pasó en la mía, la Befana no podía faltar el día de hoy a la noche, tu niño ahora no se da cuenta pero lo hará más adelante, a nosotros(hijos) nos gustó siempre, la recordamos con mucho cariño y alegría.
un abrazo.
PD:no soy capaz de dejar mis comentarios en tu blog, a ver cómo le hago. Ciao

Anónimo dijo...

Hola amigui, no sabía esta historia, se me hace lindo porque hablas con mucha emoción. Me parece increíble estas tradiciones pues son parte de la familia y siempre se llevan adentro junto a los mas especiales recuerdos. Besitos!!
Esta noche a poner los zapatitos a ver qué nos deja los reyes... jejeje

rajo de luz dijo...

Amigui, si, la verdad es que era super emocionante, lo disfruté mucho y aún lo hago con los recuerdos por supuesto!...
besos.