miércoles, 23 de enero de 2008

Algo de "Mozart"


Me pareció interesante dedicar un post( que ya es poco) a este maravilloso músico del período Clásico en la Historia de la Música recordando así su fecha de nacimiento, sé que todos lo conocen y habrán escuchado en alguna oportunidad algunas de sus obras, he sustraído abreviadamente éste texto que nos revela un poco su personalidad tan especial del libro de Bernhard Paumgartner que se titula “Mozart”. Me gustó mucho su forma de describirlo, les recomiendo el libro, considero que así era este gran genio. Hablar de Mozart ocuparía varios post, aquí les dejo estas líneas por el momento.

Wolfgang Amadeus Mozart nace el 27 de Enero de 1756 en Salzburgo actualmente Austria, muere en Viena el 5 de Diciembre de 1791, considerado uno de los compositores más grandes de la música clásica.

“La condición de músico comporta una particularidad. Es un hecho cierto que pintores y poetas, que obtienen sus argumentos del medio ambiente que les rodea, necesitan mantener con el mismo un contacto más estrecho que el músico, que extrae las ideas germinales de su fondo musical interior y las elabora según leyes de movimientos estrictamente musicales. Esto explica que algunos músicos vivan de espaldas a la realidad, su extraña falta de comprensión para muchas cosas de la vida cotidiana.
Mozart pertenece al conjunto de músicos que reciben de la música el impulso fundamental de todo su ser, vitalidad, pensamiento y sentimiento, los que del ambiente que les rodea consideran útil y digno de atención solo aquello que se relaciona directa o indirectamente en su ansia musical primaria.

Su labor creadora lleva siempre la impronta de la ingenuidad, espontaneidad y aparente naturalidad.
La existencia terrenal de Mozart carece de todo solemne énfasis.

Una vida de músico en la que hubo más admiración por el niño prodigio que por el maduro maestro afirmado en su personalidad, llena de las usuales fatigas, privaciones, esperanzas y vivencias felices, una década resignadamente alegre al lado de una mujer estimulante para los sentidos, alegre pero trivial, inmerso en un ambiente inquieto, que se complacía en infravalorarle. Nada de todo aquello daría pie a un examen superficial la presencia de uno de los espíritus más grandes de la humanidad.

Cuantas esperanzas humana fallidas, cuantos problemas no resueltos albergaba el alma anhelante del maestro se habían convertido en esa tonalidad anímica exclusiva de su música que le es propia solamente a él y con sonrisa melancólica impregnó a un tiempo de alegría y de color el mismo hálito de melodías insondables.

Esa es la razón por la cual tenían que fallar todas las valoraciones que no supieron relacionar su personalidad con esa extraordinaria peculiaridad. Fue un error aplicar como baremo a la personalidad perdida en ensoñaciones musicales de Mozart un espíritu de formación polifacética del tipo de Goethe, por ejemplo. Lo que, en tal caso, pueda parecer falta de formación o de interés es la consecuencia última de un ingenio específicamente musical, la más eficaz medida de protección contra las influencias perturbadoras de la vida.”

5 comentarios:

Mariana dijo...

Muy interesante... me parece que hay un error en las fechas de nacimiento y muerte... :) Pero muy bueno. A mi me gusta Mozart. Debo reconocer que no conozco mucho pero me acuerdo escuchar su musica cuando era chica y mi mama, amante de la musica clasica, lo ponia siempre a la tarde.

rajo de luz dijo...

Marian, tenías razón,repetí el año de su nacimiento por despiste,en el de su muerte, gracias por decírmelo, ya está corregido.Jajaja.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola amigui, muy interesante post, particularmente no conocía mucho de sus historia, gracias por compartirla. Besitos!!

Resiliente dijo...

muy bueno y muy instructivo. Tu blog si qeu ensena, es mio desinstruye jajjaja. besos.

rajo de luz dijo...

Amigui, solo cuento un poquito de su extraordiania personalidad, el tema es muy extenso, me alegró que te gustara.
Besitos.

Marce, jajaja,tan simpática como siempre,no opino lo mismo, simplemente son temas diferentes en algunos casos, tu blog no dejo de verlo cuando tengo tiempo, ya te he hecho varios comentarios al respecto de tu forma de escribir. Sonrisas y más sonrisas.
jajaja.
Un beso.