martes, 8 de abril de 2008

...y el "Cuatro" en el corazón...


Este instrumento musical es el “Cuatro”. Tiene su origen en el laúd árabe, pertenece a la familia de la guitarra. Se construye con madera de cedro, cedrillo o caoba, metal por los trastes y clavijas, sus cuerdas son de naylon. Se utiliza en toda Latinoamérica aunque obtiene una mayor relevancia en países como Venezuela, Méjico, Colombia y Puerto Rico en donde forma parte en el folklore acompañando bailes y canciones populares.
Específicamente me refiero al Cuatro Venezolano que es el que conozco y aprendí a tocar . Tiene 4 cuerdas(La-Re-Fa sostenido-Si). Se destaca en ritmos de joropo, orquídea, el merengue, la gaita , el vals y el aguinaldo . Por lo general cumple una función de acompañamiento pero puede ser utilizado como instrumento solista, como instrumento de concierto.
También se utilizaba como acompañamiento de canciones de ordeño que fue lo que dio origen a la tonada venezolana.
Al tocarlo se pueden emitir sonidos muy expresivos y hermosos, dulces y melodiosos, rítmicos y bravíos.
Soy de las que ha viajado con su “cuatrito en la mano”, en él tengo un trocito de esa Venezuela maravillosa que viví y que tanto quiero. Cuando pequeña mi padre (un italiano- fiorentino que adora ese país) y yo nos sentábamos en el porche de la casa y él me enseñaba a tocar una canción llamada Dumbi-dumbi, que era la única que se sabía, fue la primera que aprendí luego seguí practicando por mi cuenta , con amigos y así fui aprendiendo otras con diferentes ritmos. El último Cuatro que compré fue en un pueblito cerca de Carora en el Edo. Lara, lo cuido como si fuera de oro, es un “tesoro” muy valioso para mí y aquí lo tengo. Los primeros años no lo podía ni tocar por la nostalgia. Y siempre que intento tocar alguna canción necesito estar con los ánimos en alto sino no me sale una nota .
Cuando estaba en Caracas lo utilizaba mucho en Diciembre para cantar los aguinaldos y las gaitas que son las canciones típicas de Navidad, de verdad que tengo maravillosos recuerdos de esos tiempos. A través de sus notas revivo con ilusión el sentir venezolano.
Uno de mis intérpretes preferidos es Hernán Gamboa, aquí les dejo un vídeo...es genial!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando entré al blog y vi la foto del cuadro me dije: ese cuatro es de mi amigui jajajaja, te conozco amiga, está lindo, tan cuidadito, así eres tu, me alegra saber que tienes un pedacito de Venezuela contigo qué bueno de verdad. Me gustó mucho este post, cargado de sentimiento.. algo mas, tienes una tarea en mi blog jejeje así que a sentarse y organizar sueños amigui. Besitooooos!!!

Tawaki dijo...

Había oído hablar de este instrumento, pero nunca había visto ninguno. Que envidia me das al saber tocarlo, porque a mí me habría encantado tener esa capacidad.

Besos.
PD tienes que colgar algún vídeo con algo tocado por ti.

Azul... dijo...

¡¡¡Qué post tan bello y emotivo!!!
La primera canción que aprendí a tocar en mi cuatrico fue "Compadre Pancho", la tocaba a todas horas y aprendí a sacar otras canciones cuando en casa me amenazaron con partirme el cuatro en la cabeza si no tocaba otra canción :D
LA anecdota es que a mi hermano fue a quien metieron en clases de cuatro y la que aprendió a tocar fui yo y solita! (él no aprendió más que a afinarlo je!)

Un beso enormísimo, Rayito!

Anónimo dijo...

Que lindo Sonia, me trajistes muchos recuerdos de nuestra infancia y de nuestro pais, casi no puedo escribir con la emocion, solo puedo decir que junto a un cuatro y un piano siempre tocados por ti pasamos muy buenos momentos, verdad...un beso muy grande con todo mi cariño

rajo de luz dijo...

AMIGUI, gracias por tus palabras como siempre tan buena conmigo,lo cuido mucho pues significa parte de mi vida venezolana.
Ya pasé a ver la tarea que me pusiste jejeje,con un poco de tiempo ya la termino.
Muchos besos.

TAWAKI, es extraño encontrar a alguien por aquí que conozca este instrumento más no es extraño en ti por la amplia cultura que posees y demuestras en tus post.
Que no te de envidia pues no lo toco como Hernán Gamboa que es un profesional en la materia jejeje.
Algún día cuelgo el vídeo.
Besos para ti.

AZUL
jajaja, me he reído con lo de tener que cambiar la canción de Compadre Pancho. Sobre la anécdota que tal? a veces pasan esas cosas. Es que tú tambien llevas la música por dentro. Gracias por tu comentario, tus bellas palabras, me contenta que te haya gustado el post.
También te mando un beso enorme.

rajo de luz dijo...

HERMANA MIA
...sin duda para mí también fue hermoso compartir siempre con todos uds, mi familia , todos esos buenos momentos que siempre prevalecerán ante los momentos tristes que también hemos enfrentado juntos.
T.Q.M hermanita wapa!besos a todos por allá.