miércoles, 27 de febrero de 2008

Un poco de Händel

Han pasado unos días en los que no he podido escribir por falta de tiempo. Quería hacer este post el 24 del mes pero no me fue posible. Es una entrada dedicada a este gran músico y compositor de la última etapa Barroca.

Georg Friedrich Händel
Nació el 24 de febrero de 1685 en Halle una ciudad de Alemania en el seno de una familia sin tradición musical alguna. A pesar de ello su talento se manifestó de tal manera que antes de cumplir los 10 años comenzó a recibir clases de órgano, las únicas que tuvo en toda su vida.
Este compositor alemán nacionalizado británico obtuvo su primer trabajo a los 17 años de edad como organista en la Iglesia de Halle, pero sus gustos no correspondían con el cargo. Estuvo allí durante un año y luego se trasladó a Hamburgo, el centro operístico de Alemania por aquel entonces. Allí compuso su primera ópera, Almira, que obtuvo gran éxito al año siguiente. Más tarde insistiendo en su deseo de conseguir prestigio como compositor de ópera marchó a Italia. Primero a Florencia y luego a Roma donde disfrutó del mecenazgo tanto de la nobleza como del clero. En Italia compuso óperas, oratorios y pequeñas cantatas profanas. Su estancia en Italia finalizó con el éxito de su quinta ópera, Agrippina (1709), estrenada en Venecia.

Händel abandonó Italia y comenzó a trabajar como compositor y director de orquesta de la corte en Hannover, Alemania, a donde llegó en 1710. A finales de ese mismo año marchó a Londres donde estrenó Rinaldo, otro gran éxito. Luego regresó a Hannover donde permaneció por larga temporada componiendo grandes obras.

Después de dedicarse a componer óperas, durante los años treinta se consagró a la composición de oratorios dramáticos en Inglés y a las obras instrumentales interpretadas junto a los oratorios.

En 1742 estrenó en Dublín el oratorio El Mesías, su obra más famosa. Hasta 1751 continuó componiendo oratorios, entre los que se incluyen obras maestras como Sansón (1743) y Salomón (1749); fue entonces cuando su vista comenzó a fallar. Murió en Londres el 14 de abril de 1759; la última representación musical que escuchó fue El Mesías, el 6 de abril de ese mismo año.

Agrego a esta pequeña biografía que he tenido la maravillosa oportunidad de cantar obras de "El Mesías" como la que están escuchando en el sidebar, gracias a mi director de la Coral ,que tiene un exquisito gusto y gran conocimiento en las obras que selecciona para trabajar y a mis compañeros que la integran quienes con su esfuerzo y dedicación ensayo tras ensayo hacen posible que se logren interpretar.

Les digo que es algo celestial!

8 comentarios:

Resiliente dijo...

Me encantaria qeupusieras un audio tuyo cantando alguna de estas obras. besos.

rajo de luz dijo...

MARCE,la última vez que cantamos obras de El Mesias fue en diciembre de 2007, no tengo ningún audio pero apenas lo consiga con mucho gusto lo pongo.Cantamos justamente las tres obras que aparecen en el sidebar.
Un beso grande.

Mariana dijo...

Muy intresante.
Sabes porque se nacionalizo ingles? y porque hay tantos compositores famosos que si no son Alemanes, son austriacos?? pareciera que esta en el agua, no?

Tawaki dijo...

He escuchado El Mesías y algo de música acuática, pero poco más. Su música me gusta, pero no tengo tanto tiempo para dedicarle como quisiera.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy linda la melodía de El Mesías, cuánta información amigui, gracias.Besitos!!

rajo de luz dijo...

MARIAN,Cuando Handel abandona Italia comienza a trabajar como compositor y director de la corte de Hannover en Alemania donde llegó en 1710, pero al igual que cuando entuvo e Halle su estancia allí no fue por mucho tiempo y a finales de ese mismo año se fue a Londres. Tras regresar a Hannover le concedieron un permiso para viajar a Londres por un corto período de tiempo aunque esta vez se quedó en la capital británica. En 1714 el elector de Hannover fue nombrado Rey con el nombre de George I de Inglaterra, este le dobló la cantidad de pensión y fue nombrado tutor de los hijos del Rey y allí en 1727 obtuvo la nacionalidad británica.
La razón fue de trabajo, un beso.

TAWAKY, es muy bella su música.
Un abrazo,

YO, me alegra que te guste amigui, pero no me des las gracias, agradecida soy de que vengas y te guste lo que encuentres en ésta página.
Besitos amigui!

PD:AYER ESTUVE SIN CONEXIÓN "TUTTO IL GIORNO", los extrañé...
Gracias a todos por venir.

Anónimo dijo...

Maravilloso realmente, me encanta estas cosas tuya hermana de trasmitirnos el amor por la musica que tienes y hacer que nos emocionemos como lo haces tu, gracias, muy lindo...

Anónimo dijo...

Hola amigui, cuando puedas pasa por mi blog, tienes algo que recoger. Besitos!!